domingo, 22 de mayo de 2011

El cetro y la corona de la Auxiliadora

"Te contemplamos vestida con colores de cielo y de rosas .Y en tu mano derecha tienes un cetro. Y tu cabeza está coronada con corona de joyas y de perlas.
El cetro significa la derecha de Dios: “La diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es excelsa” (Sal 118). Dios extiende su mano derecha, su brazo derecho. El cetro de María Auxiliadora señala la divinidad del Hijo. Su hijo que es Dios, extenderá el brazo de su poder para salvarnos. Sus brazos extendidas en la cruz, son signos de impotencia y de la cercanía de la muerte. Pero sus brazos, ofrecidos voluntariamente al Padre y extendidos por nosotros, son signos de poder y de realeza. María empuña el cetro y significa el poder salvífico adquirido por su Hijo en el misterio de la cruz.
La corona es signo de reino y de realeza: Jesús se va a Galilea a anunciar el reino de Dios o reino de los cielos. Es el rey que da vista a los cielos, que libera a los presos, a los cojos les da movimiento. Y ante Pilatos Jesús proclama: “Sí, yo soy rey”. En la cruz había una inscripción: “Este es el rey de los judíos” .El reino de Dios ya está entre nosotros. María como Madre, es parte de ese reino. María con su corona nos quiere advertir la presencia de ese reino. María nos entrega a su Hijo, nos entrega la fuerza del reino de su Hijo. María con su corona y su cetro nos manifiesta y nos garantiza los grandes dones que Cristo nos trae. La esencia del Evangelio está ahí: Cristo es el Rey, Cristo anuncia el reino.
La imagen de María Auxiliadora con el Niño Jesús indica que María es la Madre de Dios. La corona y el cetro indican la fuerza del Evangelio, la fuerza de Jesús. María nos trajo a Jesús. María nos trae toda la fuerza del Evangelio"

Meditación del P. Jesús Arambarri Echaniz, con motivo de la coronación de la imagen de la Auxiliadora de Tlaquepaque en 2009

No hay comentarios: