La Protección de Nuestra Santísima Señora Madre de Dios y Siempre Virgen María, conocida en las Iglesias Eslavas como Pokorv (Покровъ, protección) y en las Griegas como Skepé (Σκέπη), es una fiesta de la Madre de Dios celebrada en las Iglesias Oriental Ortodoxa y Oriental Católica. La fiesta celebra la protección concedida a los fieles a través de las intercesiones de la Theotokos (Madre de Dios). Es una de las más importantes fiestas del año litúrgico ortodoxo ruso. En Rusia se celebra como la más importante fiesta después de las Doce Grandes Fiestas (misterios del Señor). La fiesta es conmemorada en toda la Ortodoxia Oriental, pero no tan fervientemente como en Rusia y Ucrania.
La palabra rusa Pokrov, como la griega Skepé tiene un complejo significado. Primero, refiere a una capa o cobija, pero también significa protección o intercesión. Por esta razón, el nombre de la fiesta es traducido de varios modos, como el Velo de Nuestra Señora, el Velo Protector de la Theotokos, la Protección de la Theotokos, o la Intercesión de la Theotokos.
Tradición
De acuerdo a la Sagrada Tradición Ortodoxa, la aparición de María, la Theotokos ocurrió durante el siglo X en la iglesia del Palacio Blachernae en Constantinopla, donde estaban guardadas varias de sus reliquias (su vestido, velo y parte de su cinturón). El Domingo 1 de octubre a las 4 de la mañana, san Andrés el Bendito Loco de Cristo, quien era eslavo de nacimiento, vio el domo de la Iglesia abierto y a la Virgen María entrar, moviéndose en el aire arriba de él, brillando intensamente y rodeada por ángeles y santos. Ella se arrodilló y rogó con lágrimas por todos los fieles cristianos del mundo. La Virgen Maria pidió que su hijo, Jesucristo, aceptara los rezos de toda la gente atribulada y que buscaba su protección. Una vez que su rezo fue terminado, ella caminó al altar y continuó rogando. Luego, ella extendió su velo sobre toda la gente en la iglesia como protección. San Andrés volteó con su discípulo, san Epifanio, que estaba a su derecha y le preguntó, " ¿Usted ve, hermano, a la Theotokos Santa, rogando por todo el mundo? " Epifanio contestó, " ¡Sí, padre santo, la veo y estoy sorprendido!"
Fiesta e Icono
El día de la fiesta de la Conmemoración del milagro se lleva a cabo anualmente el 1 de octubre (14 de octubre en el calendario gregoriano). Se celebra con una Vigilia de toda la noche, con muchos de los mismos elementos que se usan en las grandes fiestas de la Theotokos. Sin embargo, Pokrov no tiene tornafiesta (octava). En el siglo XIV, un peregrino y clérigo ruso llamado Alejandro vio en la iglesia un icono de la Theotokos que rogaba por el mundo, y representando a san Andrés que se colocaba en la contemplación de ella. Según la crónica primitiva de san Néstor el cronista, los habitantes de Constantinopla imploraron la intercesión de la Madre de Dios para protegerlos contra un ataque de una gran flota rusa (Rusia seguía siendo pagana en ese entonces). Según Néstor, la fiesta celebra la destrucción de esta flota en algún momento del siglo IX. El icono de la fiesta representa en su parte superior a la Virgen Maria rodeada por una aureola luminosa. Ella sostiene en sus brazos extendidos un orarion o un velo, que simboliza la protección de su intercesión. A su alrededor y de pie hay numerosos santos y ángeles, muchos de ellos son reconocibles por el religioso practicante y experimentado: los apóstoles, san Juan Bautista, san Nicolás de Myra, etc. Abajo, san Andrés el Loco por Cristo se representa, destacando ante la Virgen Maria y viendo a su discípulo Epifanio. El 1 de octubre es también la fiesta de san Romano el Melodista, así que lo representan a menudo en el mismo icono, aunque él y el san Andrés vivieron en diversas tiempos. Le representan a menudo directamente debajo de la Virgen Maria, colocándose sobre un escabel, o en una cátedra, cantando con una voluta. La voluta representan las varias kontakia (himnos) que se han atribuido a él.
La palabra rusa Pokrov, como la griega Skepé tiene un complejo significado. Primero, refiere a una capa o cobija, pero también significa protección o intercesión. Por esta razón, el nombre de la fiesta es traducido de varios modos, como el Velo de Nuestra Señora, el Velo Protector de la Theotokos, la Protección de la Theotokos, o la Intercesión de la Theotokos.
Tradición
De acuerdo a la Sagrada Tradición Ortodoxa, la aparición de María, la Theotokos ocurrió durante el siglo X en la iglesia del Palacio Blachernae en Constantinopla, donde estaban guardadas varias de sus reliquias (su vestido, velo y parte de su cinturón). El Domingo 1 de octubre a las 4 de la mañana, san Andrés el Bendito Loco de Cristo, quien era eslavo de nacimiento, vio el domo de la Iglesia abierto y a la Virgen María entrar, moviéndose en el aire arriba de él, brillando intensamente y rodeada por ángeles y santos. Ella se arrodilló y rogó con lágrimas por todos los fieles cristianos del mundo. La Virgen Maria pidió que su hijo, Jesucristo, aceptara los rezos de toda la gente atribulada y que buscaba su protección. Una vez que su rezo fue terminado, ella caminó al altar y continuó rogando. Luego, ella extendió su velo sobre toda la gente en la iglesia como protección. San Andrés volteó con su discípulo, san Epifanio, que estaba a su derecha y le preguntó, " ¿Usted ve, hermano, a la Theotokos Santa, rogando por todo el mundo? " Epifanio contestó, " ¡Sí, padre santo, la veo y estoy sorprendido!"
Fiesta e Icono
El día de la fiesta de la Conmemoración del milagro se lleva a cabo anualmente el 1 de octubre (14 de octubre en el calendario gregoriano). Se celebra con una Vigilia de toda la noche, con muchos de los mismos elementos que se usan en las grandes fiestas de la Theotokos. Sin embargo, Pokrov no tiene tornafiesta (octava). En el siglo XIV, un peregrino y clérigo ruso llamado Alejandro vio en la iglesia un icono de la Theotokos que rogaba por el mundo, y representando a san Andrés que se colocaba en la contemplación de ella. Según la crónica primitiva de san Néstor el cronista, los habitantes de Constantinopla imploraron la intercesión de la Madre de Dios para protegerlos contra un ataque de una gran flota rusa (Rusia seguía siendo pagana en ese entonces). Según Néstor, la fiesta celebra la destrucción de esta flota en algún momento del siglo IX. El icono de la fiesta representa en su parte superior a la Virgen Maria rodeada por una aureola luminosa. Ella sostiene en sus brazos extendidos un orarion o un velo, que simboliza la protección de su intercesión. A su alrededor y de pie hay numerosos santos y ángeles, muchos de ellos son reconocibles por el religioso practicante y experimentado: los apóstoles, san Juan Bautista, san Nicolás de Myra, etc. Abajo, san Andrés el Loco por Cristo se representa, destacando ante la Virgen Maria y viendo a su discípulo Epifanio. El 1 de octubre es también la fiesta de san Romano el Melodista, así que lo representan a menudo en el mismo icono, aunque él y el san Andrés vivieron en diversas tiempos. Le representan a menudo directamente debajo de la Virgen Maria, colocándose sobre un escabel, o en una cátedra, cantando con una voluta. La voluta representan las varias kontakia (himnos) que se han atribuido a él.
Es a esta imagen a la que se encomendó el Principado de Vladimir-Súzdal, logrando la protección frente a las tribus paganas de la aún no cristiana Rusia. El Principe de Vladimir le mandó erigir una hermosa iglesia en lo alto de una colina a orillas del río Nerl.
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