viernes, 12 de diciembre de 2008

Nican Mopohua


Nuestra Señora de Guadalupe
Reina de México y Emperatriz de las Américas

Un vídeo preparado por Sor Gabriela Murguía FMA

sábado, 6 de diciembre de 2008

Inmaculada Concepción de María


El dogma de la Inmaculada Concepción fue solemnemente proclamado por el beato Pío IX en 1854. Esta advocación de María es de gran valor en la tradición salesiana.

Don Bosco inicia su labor educativa el 8 de diciembre de 1841, fiesta de la Inmaculada con el joven Bartolomé Garelli. A ella la propone como modelo y ayuda para sus muchachos en la lucha por conservar la virtud de la pureza, sin la cual el muchacho pierde fácilmente la paz del corazón.

Domingo Savio, entusiasmado por la proclamación del Dogma de la Inmaculada se propone formar un grupo de amigos que buscan llevar una vida de apostolado y piedad para el buen orden y ambiente del oratorio y para mostrar su amor y devoción a la Madre de Jesús: es la Compañía de la Inmaculada.

El hecho de pensar en María como Inmaculada es un signo de la victoria de la raza humana sobre el pecado, no por propias fuerzas, sino por la acción gratuita de Dios: "Pondré enemistad entre tí y la mujer, entre su estirpe y la tuya, ella te pisará la caebeza mientras tú tratarás de morderle el talón" (Gn 3, 15).

La derrota del mal, nos habla de una humanidad renovada, el hombre y mujer nuevos que nacen de la salvación de Jesucristo. La Inmaculada Concepción nos habla no tanto de la ausencia de pecado en María, sino de la potencia de la Salvación. Cada uno de nosotros, nos dice san Pablo, hemos sido consagrados al Señor por la Sangre de Cristo para ser santos e inmaculados en su presencia por el amor (Ef 1, 3-14)

Celebrar a María Inmaculada es recordar nuestra dignidad bautismal que no tiene que ser sojuzgada por el pecado. Pidamos la intercesión de María para vencer el pecado y vivir en la libertad de los hijos de Dios, estableciendo un mundo más justo y pacífico para todos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Oración para la Visita de la Virgen María


La Parroquia María Auxiliadora de Tijuana, B.C. (México), nos ofrece un subsidio de oración que puede servir para la visita de la Virgen Peregrina a nuestra Casa (si no hay esa costumbre en tu comunidad, puedes llevar una estampa de casa en casa con tus vecinos), para entronizar la Imagen de Nuestra Señora en el Hogar, o simplemente como Novena en preparación para la fiesta.




La Visita de la Virgen a las casas es un signo de la Bendición de Dios que llega a una casa, esta bendición es el mismo Jesús, que fue llevado por María en su vientre a casa de su prima Isabel. De la misma manera, podemos exclamar nosotros: "Quién soy yo para que la Madre de mi Señor, venga a verme!"


Realmente que Jesús, y por lo tanto, María, siempre están presentes en nuestras vidas, pero estos momentos tan significativos son una fuerte invitación a renovar nuestro compromiso de ser hijos de María, de ser hermanos de Jesús el Hijo de Dios Vivo que ha venido a vivir entre nosotros (Gal 4, 4).

lunes, 12 de mayo de 2008

María Auxiliadora, patrona de la Iglesia de China


La Familia Salesiana reza a María Auxiliadora por la China
(ANS – Roma) – En el día de la solemnidad de Pentecostés, el Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez, ha enviado una carta a los distintos grupos y a los miembros de la Familia Salesiana invitándoles a unirse a la llamada hecha por el Pontífice Benedicto XVI que para el 24 de mayo, memoria litúrgica de María Auxiliadora, ha convocado una jornada de oración por China.
"Así me gusta imaginarme a la Familia Salesiana, hecha de apóstoles, recogidos alrededor de María, la experta en el Espíritu, que nos enseña cómo escucharlo, acogerlo y dejarnos guiar por Él", escribe en Chávez en su carta recordando la imagen de la primera comunidad cristiana reunida a la espera de la llegada de Espíritu.
Ante el pesimismo que nos puede llevar a considerar que los tiempos en que vivimos son "difíciles", el Rector Mayor recuerda la vida y las obras de María y, posteriormente, de Don Bosco en sus contextos histórico-sociales llenos de muchas dificultades.
Don Bosco enseña a mirar a María "Auxilium Christianorum" como "áncora de salvación para los creyentes y fuente de vida espiritual para sus jóvenes, para sus educadores y educadoras". "Nos lo recuerda hoy, con feliz intuición, el Santo Padre Benedicto XVI, continúa diciendo el Rector Mayor, que señala a la Virgen Auxiliadora como madre que invocar para que la Iglesia china pueda superar los desafíos comprometedores que tiene que afrontar: reconciliación y unión en el seno de una Comunidad dividida, la superación de humillantes controles por parte del gobierno y la concesión de una verdadera libertad de religión".
En Pontífice en la “Carta a los Católicos de la República Popular China” del 27 de mayo de 2007, convocando esta jornada de oración, invita a mirar al santuario mariano de Sheshan en Shangai, donde es venerada la virgen María, como Auxiliadora de los Cristianos. El Rector Mayor recorre brevemente la historia del santuario donde " La devoción a María Auxiliadora crece allí, se puede decir, contemporáneamente con los desarrollos de la misma devoción en Valdocco".
Antes de finalizar la carta, don Chávez indica los grupos y a los miembros de la Familia Salesiana las intenciones de oración para la celebración de la novena en preparación a la fiesta de María Auxiliadora, costumbre desde hace mucho tiempo propio de la tradición salesiana.

Para contemplar a María


Algunos fragmentos de “Dichosa tú que has creído” Etapas de un camino de fe del autor Juan José Bartolomé (se puede encontrar la obra completa editada por la CCS-Madrid)

Vamos a contemplar a María, como la vio, como la quiso Dios. Es la única forma de ver a María que le hace justicia; la mirada a María que más la respeta, la piedad que mejor la venera, el culto que más le conviene, son aquellos que más se acerquen a la mirada entusiasmada de Dios por María. La devoción que realmente se merece María es la que copia la devoción que Dios siente por ella. Sólo la imagen evangélica de María tiene la garantía de acertar con la idea que Dios se hizo de ella.

Las pocas noticias que sobre María contiene la tradición evangélica expresan tanto la relación que con Dios mantuvo María cuanto la experiencia que de María tuvo Dios: porque Dios encontró en la Virgen de Nazaret una sierva formidable, María se encontró con Dios en su propia entraña. Así Dios consiguió una sierva y una madre, al tiempo que María convertía en hijo a su Señor. Las narraciones evangélicas describen, pues, la experiencia que de María hizo Dios y la experiencia de Dios que hizo María.

Pero es que contemplando a María como Dios la vio, y la tradición evangélica nos transmite, podemos contemplar a Dios en María. El evangelio es, ante todo, desvelación de Dios, también en los episodios en los que María está presente y adquiere cierto protagonismo. Cuanto la tradición evangélica recuerda como suceso mariano sirve siempre a la manifestación divina: es palabra de Dios, revelación y promesa; más que contarnos cómo fue María, nos explica cómo es Dios y que está empeñado en serlo para nosotros. LA biografía de María, reconstruíble apenas, puede parecernos escasa de noticias importantes y parca en situaciones portentosas; pero mejor que inventar lo innecesario, alimentando la curiosidad por lo anecdótico, será escuchar lo fundamental, es decir, cuanto sobre María nos dice o, formulado con mayor precisión, descubrir en cuanto sobre ella nos dice Dios lo que de nosotros Él esta esperando.

Si la imagen evangélica de María es palabra de Dios para nosotros, haríamos bien en concentrarnos en lo que Dios nos dice sobre Él hablando de María, en vez de dolernos por la escasez de noticias biográficas que sobre ella nos transmite los evangelios o en lugar de maravillarnos por su mitigado entusiasmo ante la persona histórica. La historia evangélica de María vale no por cuanto nos cuenta sobre ella, sino por lo que nos revela de Dios; en la versión evangélica de María se refleja el rostro auténtico del Dios vivo. La María del evangelio es, y en este sentido, icono de nuestro Dios: lo que Dios fue para María sigue queriéndolo ser para cada uno de nosotros.

El Dios de María sigue hoy manteniendo planes de salvación; sigue Él hoy en busca de creyentes atentos a su Palabra y dispuestos a acogerla en sus vidas. Es también nuestro Dios, como lo fue de María; mejor dicho, estaría dispuesto a ser nuestro hoy mismo al igual que lo fuera de María un día. No nos reserva a nosotros peor ventura, ni gracias menores, que las que otorgó a su madre; pero llegar a ser bienaventuradas como María, vivir repletos de gracia, tiene un precio, el mismo que pagó María: fiarse totalmente de Dios y mantenerse como su obediente sierva. Gracias a Dios, no nos está vedada esa dicha, ni nos está prohibido soñar con que Dios repita en nosotros las maravillar que obró en su Madre.

Nuestra admiración por María debería, pues, agrandar nuestra admiración por semejante Dios; el fervor tan sincero que por ella sentimos tendría que enfervorizarnos por su Dios, que tan grande la hizo. Si María debe su gracia a Dos, si de Él proviene su grandeza, contemplemos en María a su Dios y aprendamos de ella a relacionarnos con Él: nuestro amor a María será auténtico, si nos logra ilusionarnos en igualarla en su fe y en su obediencia. Ni más, ni menos.

lunes, 28 de abril de 2008

Cantata a María Auxiliadora


#Todo comenzó, con un avemaría... así empezó el Oratorio, poco a poco nuestra Madre fue invitando a los muchachos, creció la casa la familia, con la bendición de María...#
Los Salesianos del Posnoviciado Pier Girogio Frassatti ofrecen una serie de cantos para María Auxiliadora, tratando de explicar cómo ella intervino en la formación del carisma salesiano. Esperamos que sea de su agrado. Pueden descargar la música, las letras con acordes y los diálogos de la cantata en la siguiente dirección:

sábado, 26 de abril de 2008

Oración a María Auxiliadora (Don Bosco)


O Maria, virgo potens,
tu magnum et praeclarum
in Ecclesia praesidium.
tu singulare auxilium christianorum:
tu terribilis ut castrorum acies ordinata.

Tu cunctas haereses sola interemisti
in unverso mundo.

Tu in angustiis,
tu in bello,
tu in necessitatibus nos ab hoste protege,

atque in aeterna gaudia
in mortis hora suscipe.


(versión española)

Oh María virgen poderosa,
tú, grande e ilustre defensa de la Iglesia,

tú admirable auxilio de los cristianos
tú, terrible como un ejército en orden de batalla;

Tú sóla vences todos los errores del mundo,
en las angustias,
en las luchas,
en las dificultades
defiéndenos del enemigo,

y en la hora de nuestra muerte
recíbenos en la eterna Alegría del Paraíso.


miércoles, 23 de abril de 2008

El Auxilio de María, el POKROV





La Protección de Nuestra Santísima Señora Madre de Dios y Siempre Virgen María, conocida en las Iglesias Eslavas como Pokorv (Покровъ, protección) y en las Griegas como Skepé (Σκέπη), es una fiesta de la Madre de Dios celebrada en las Iglesias Oriental Ortodoxa y Oriental Católica. La fiesta celebra la protección concedida a los fieles a través de las intercesiones de la Theotokos (Madre de Dios). Es una de las más importantes fiestas del año litúrgico ortodoxo ruso. En Rusia se celebra como la más importante fiesta después de las Doce Grandes Fiestas (misterios del Señor). La fiesta es conmemorada en toda la Ortodoxia Oriental, pero no tan fervientemente como en Rusia y Ucrania.

La palabra rusa Pokrov, como la griega Skepé tiene un complejo significado. Primero, refiere a una capa o cobija, pero también significa protección o intercesión. Por esta razón, el nombre de la fiesta es traducido de varios modos, como el Velo de Nuestra Señora, el Velo Protector de la Theotokos, la Protección de la Theotokos, o la Intercesión de la Theotokos.

Tradición
De acuerdo a la Sagrada Tradición Ortodoxa, la aparición de María, la Theotokos ocurrió durante el siglo X en la iglesia del Palacio Blachernae en Constantinopla, donde estaban guardadas varias de sus reliquias (su vestido, velo y parte de su cinturón). El Domingo 1 de octubre a las 4 de la mañana, san Andrés el Bendito Loco de Cristo, quien era eslavo de nacimiento, vio el domo de la Iglesia abierto y a la Virgen María entrar, moviéndose en el aire arriba de él, brillando intensamente y rodeada por ángeles y santos. Ella se arrodilló y rogó con lágrimas por todos los fieles cristianos del mundo. La Virgen Maria pidió que su hijo, Jesucristo, aceptara los rezos de toda la gente atribulada y que buscaba su protección. Una vez que su rezo fue terminado, ella caminó al altar y continuó rogando. Luego, ella extendió su velo sobre toda la gente en la iglesia como protección. San Andrés volteó con su discípulo, san Epifanio, que estaba a su derecha y le preguntó, " ¿Usted ve, hermano, a la Theotokos Santa, rogando por todo el mundo? " Epifanio contestó, " ¡Sí, padre santo, la veo y estoy sorprendido!"


Fiesta e Icono
El día de la fiesta de la Conmemoración del milagro se lleva a cabo anualmente el 1 de octubre (14 de octubre en el calendario gregoriano). Se celebra con una Vigilia de toda la noche, con muchos de los mismos elementos que se usan en las grandes fiestas de la Theotokos. Sin embargo, Pokrov no tiene tornafiesta (octava). En el siglo XIV, un peregrino y clérigo ruso llamado Alejandro vio en la iglesia un icono de la Theotokos que rogaba por el mundo, y representando a san Andrés que se colocaba en la contemplación de ella. Según la crónica primitiva de san Néstor el cronista, los habitantes de Constantinopla imploraron la intercesión de la Madre de Dios para protegerlos contra un ataque de una gran flota rusa (Rusia seguía siendo pagana en ese entonces). Según Néstor, la fiesta celebra la destrucción de esta flota en algún momento del siglo IX. El icono de la fiesta representa en su parte superior a la Virgen Maria rodeada por una aureola luminosa. Ella sostiene en sus brazos extendidos un orarion o un velo, que simboliza la protección de su intercesión. A su alrededor y de pie hay numerosos santos y ángeles, muchos de ellos son reconocibles por el religioso practicante y experimentado: los apóstoles, san Juan Bautista, san Nicolás de Myra, etc. Abajo, san Andrés el Loco por Cristo se representa, destacando ante la Virgen Maria y viendo a su discípulo Epifanio. El 1 de octubre es también la fiesta de san Romano el Melodista, así que lo representan a menudo en el mismo icono, aunque él y el san Andrés vivieron en diversas tiempos. Le representan a menudo directamente debajo de la Virgen Maria, colocándose sobre un escabel, o en una cátedra, cantando con una voluta. La voluta representan las varias kontakia (himnos) que se han atribuido a él.


Es a esta imagen a la que se encomendó el Principado de Vladimir-Súzdal, logrando la protección frente a las tribus paganas de la aún no cristiana Rusia. El Principe de Vladimir le mandó erigir una hermosa iglesia en lo alto de una colina a orillas del río Nerl.




sábado, 19 de abril de 2008

Historia de la Devoción a María Auxiliadora


El primero que llamó a la Virgen María con el título de "Auxiliadora" fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345, el dice: "Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios".

San Sabas en el año 532 narra que en oriente había una imagen de la Virgen que era llamada "Auxiliadora de los enfermos", porque junto a ella se obraban muchas curaciones.

San Juan Damasceno en el año 749 fue el primero en propagar la jaculatoria: "María Auxiliadora, rogad por nosotros". Y repite: la Virgen es "auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación". De él se cuenta que al perder su mano en la persecución iconoclasta, milagrosamente la recuperó por intercesión de la Virgen María. Por eso a la imagen de María le ponían una tercer mano en honor de este milagro, llamándola Tricherussa (la tercer mano).


En Ucrania, Rusia, se celebra la fiesta de María Auxiliadora (se le conoce como Pokrov) el 1 de octubre desde el año 1030, en ese año libró al Principado de Vladimir-Súzdal de la invasión de una terrible tribu de bárbaros paganos. En agradecimiento se le levantó una pequeña iglesia en lo alto de una colina a orillas del río Nerl. La tradición de María Pokrova es anterior, según una aparición del Virgen María en Constantinopla en que extendió su velo sobre toda la cristiandad como signo de su intercesión y protección.





En el año 1572, el Papa San Pío V ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanias la advocación " María Auxiliadora, rogad, por nosotros", porque en ese año Nuestra Señora libró prodigiosamente en la batalla de Lepanto (golfo de Grecia) a toda la cristiandad que venía a ser destruida por un ejército mahometano de 282 barcos y 88.000 soldados. Al tiempo que se ganaba la batalla en Lepanto, el Papa vio la victoria en Roma y proclamó la fiesta del Rosario de Nuestra Señora en ese día. La batalla se libró el día 7 de octubre.


En el año 1600 los católicos del sur de Alemania hicieron una promesa a la Virgen de honrarla con el título de Auxiliadora si los libraba de la invasión de los protestantes y hacía que se terminara la terrible Guerra de los Treinta Años. La Madre de Dios les concedió ambos favores y pronto había ya más de 70 capillas con el título de María Auxiliadora de los cristianos.
En 1683 los católicos al obtener inmensa victoria en Viena contra los enemigos de la religión, fundaron la asociación de María Auxiliadora, la cual existe hoy en más de 60 paises.

En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Inesperadamente el pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como día de María Auxiliadora.

Pero sin duda fue San Juan Bosco, el santo de María Auxiliadora, con el que esta advocación mariana encontró el mejor paladín y trampolín para el desarrollo y popularidad. En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de "Auxiliadora", y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo.

Empezó la obra del templo con sus tres monedas de veinte centavos cada una, pero fueron tantos y tan grande los milagros que María Auxiliadora empezó a obtener a favor de sus devotos, que en sólo cuatro años estuvo terminada la Gran Basílica. El Santo solía decir: " Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen", desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.




"La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana".

El título de Auxiliadora aparece en la vida de Don Bosco y en su obra como "central y sintetizador". La Auxiliadora es la visión propia que Don Bosco tiene de María. La lectura evangélica que hace de María, la experiencia de su propia vida y la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hacer percibir a María como "Auxiliadora del Pueblo de Dios".


Cinco años más tarde, el 9 de junio de 1868, tuvo lugar la consagración del templo. Hoy, salesianos y salesianas, fieles al espíritu de sus fundadores y a través de las diversas obras que llevan entre manos siguen proponiendo como ejemplo, amparo y estímulo en la evangelización de los pueblos el auxilio que viene de Santa María.